homeschool - escuela en casa

Con el homeschool buscamos que los niños aprendan desde sus propios intereses y aunque existen diferentes tipos de homeschool así como familias en el mundo, hoy te quiero compartir 3 herramientas que juntas ayudan en el proceso de aprendizaje de los niños. 

ALGO MÁS: no importa si no haces homeschool o escuela en casa, estas mismas herramientas empleadas en el proceso de educación de todos los niños les ayudan en su proceso. 

Estas 3 herramientas nos ayudan acercarnos a nuestros hijos y a crear momentos únicos. 

El aprendizaje de los niños.

A veces como adultos nos preocupamos al pensar sobre cómo enseñar a los niños, pensando que el aprendizaje solo se da cuando queremos darles información sobre un tema, pero va más allá. El aprendizaje más significativo es cuando nace del mismo ser humano, porque está en él la necesidad de querer aprender y eso genera una motivación interna.

La mente de los niños es una esponja que absorbe todo lo que está en el ambiente, las acciones que ve de quienes están a su alrededor por eso es importante estar preparados para darle al niño lo que necesita en el momento adecuado.

Hablar de una sola manera como aprenden los niños es limitar el proceso de ellos y limitarnos a nosotros, por eso creo firmemente en que debemos crear puentes de aprendizajes para llegar de diferentes formas a su cerebro.

Existen diferentes métodos, pedagogias de aprendizajes que permiten llegar al niño y les ayuda en su proceso, hoy quiero ir más allá y mostrarte 3 herramientas que están a la mano de todos.
Aprendizaje con actividades: elegir una actividad que ayude a desarrollar una habilidad, destreza, estructuración, exploración y/o disciplina. Este tipo de aprendizaje se da para integrar la adquisición y construcción de un determinado conocimiento.
Aprendizaje por proyectos: este tipo de aprendizaje busca a través de una pregunta hacer un recorrido donde el niño de manera activa participa de la construcción del mismo, desde su propio mundo. Se busca el desarrollo de la  autonomía, integración de conocimientos, constantes preguntas,  la creatividad, etc.
Aprendizaje a través del juego: este tipo de aprendizaje apela a la vivencialidad que le ofrece al niño, permitiéndole que explore, participe y que sea parte activa del mismo. Existen juegos dirigidos por el o los niños y el juego guiado.
La observación es clave para poder dar lo que el niño está pidiendo en el proceso de desarrollo que está viviendo.
homeschool escuela en casa

«Cualquiera que sea la herramienta que elijas, procura que se adapte al niño y no que el niño se adapte a la herramienta.» Angelica Alvarez

Conoce un poco sobre el Método Montessori.

El Método Montessori, es una pedagogía activa centrada en el niño, donde el adulto y el ambiente están preparados para acompañar el proceso del niño.

La pedagogía Montessori se puede adaptar en casa y empezar a vivirla no solo como herramienta de aprendizaje sino como estilo de vida.