PROCESO LECTOESCRITOR

 

 

 

El proceso lectoescritor es una de las habilidades más importantes que desarrolla el ser humano, este proceso tiene 2 caminos que van de la mano: LEER y ESCRIBIR.

Junto a mi madre con su experiencia de maestra de más de 20 años y mis conocimientos como asistente Montessori y mamá de gabriel, decidimos apostarle a crear herramientas que ayuden a los adultos a conectar con los niños y niñas de una forma asertiva.

Nuestras herramientas para ayudar a este proceso están basadas en los sentidos, siendo estos ventanas de comunicación con los niños y niñas.

El proceso lectoescritor no debe darse de manera forzada o mecánica, si no, que debe darse el ambiente adecuado y el acompañamiento del adulto dándole al niño lo que necesita según su proceso de desarrollo para que así de esta forma la adquisición de esta habilidad sea lo más natural para los niños y niñas.

CURIOSIDADES DEL PROCESO LECTOESCRITOR

  1. El ser humano nace con la necesidad de comunicarse, por eso antes de aprender a leer y escribir se da el desarrollo del lenguaje.
  2. El adulto y el ambiente son guías del proceso.
  3. Primero se establece el lenguaje oral y luego el escrito.
  4. Alrededor de los 2 años los niños y niñas vivencian un periodo llamado fenómeno explosivo ( dice palabras, relaciona objetos y nombre, frases simples, etc), luego alrededor de los 5 años a 6 años se da el periodo de organización del lenguaje.
  5. Para iniciar el proceso lectoescritor se debe tener en cuenta el interés del niño.
  6. El aprendizaje a través de los sentidos, permite que el niño lo absorba de una forma más orgánica, puesto que el niño vive una experiencia y esto va directamente relacionado con la neuroplasticidad cerebral.