La habitación Montessori es un lugar que permite el desarrollo del niño, dándole autonomía e independiente. Además sintiéndose seguro en su propio espacio. Recordemos que el Método Montessori es una pedagogía humanista, que se basa en la protección de la dignidad humana, dándole reconocimiento a los derechos y libertades del ser.
Se recomienda crear varios espacios:
1. Lugar para dormir: La cama al suelo, un lugar seguro y además permite que los niños pueda subir y bajar de la cama con total libertad.
2. Lugar para lectura: Nosotros nos decidimos por este librero al pie de la cama, que permite a los niños elegir el libro por si solo.
3. Lugar para jugar: Se puede elegir un estante donde se organiza los juguetes a la altura del niño y en nuestro caso elegimos la cocina porque incentiva el juego de roles; también una alfombra, de esta manera el puede dirigir e inventar sus juegos en su propio espacio.
4. Lugar para vestirse y elegir la ropa: Aquí utilizamos el closet, y se tiene a su propia altura la ropa que desee elegir durante el día.
5. El baño del niño: Debe estar adaptado a sus necesidades por ejemplo, un reductor para el wáter, un banco para que quede a la altura del lavamanos.
6. Un lugar para comer: Es necesario que sea una mesita y silla a la altura del niño para que se sienta cómodo.
Nosotros decidimos crear la ACTIVITYROOM, es un espacio de estudio dedicado a las actividades.
Aquí tenemos elementos de áreas de estudio Montessori. También utilizamos estantes a la altura del niño, para que elija los elementos de trabajo. Utilizamos una alfombra y tenemos una mesa con silla a su altura.
Si quieres conocer más acerca de la pedagogía Montessori te invito a Descubrir Montessri en Casa un libro cargado de anécdotas y actividades para explorar una educación basada en los intereses del niño y no en los de los demás.